Muchas personas me han preguntado tanto en clase como en diversos círculos ¿Que cobrar por la maquetación y el diseño de una revista? Las respuestas dependen de quien las responda ya que las experiencias pasadas, nuestro caché, la autoestima, el ego, la profesionalidad o las ganas de retener a un cliente hacen que cada uno valore más una cosa que otra.

Contando con todas estas cualidades inherentes al ser humano no habrá pues dos presupuestos iguales ya que cada uno le dará mayor importancia a unas cosas sobre otras, creando preferencias y prioridades que determinan el resultado final.

Sin embargo, siendo un poco más práctico y para aquellos que están comenzando, realizamos un ejercicio en el que pusimos en valor todos estos datos y quien lo deseará le podía dar mayor importancia a una cosa que a otra. Aqui presento el espema más sencillo.

Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos lo más básico:

  • ¿Cuál es la complejidad del trabajo?
  • ¿Eres Novato?
  • ¿Cuál es tu precio de la hora?
  • Numero de Paginas 0
  • Número de Páginas
  • Descuento al cliente
Presupuesto revista calculo
Calculo para presupuestar una revista

La complejidad mide de 0 a 10, como piensas en un principio que va a ser de complicada la revista, no es lo mismo que tengan foto y texto en una hoja que tengan muchos artículos en cada página por lo que para añadir un componente negativo, al 5 lo pusimos como valor 0, y por ejemplo el 4 seria un -10%, el 3 un -20% mientras que si era 6 seria +10%. Este porcentaje aria subir o bajar un presupuesto en función de su complejidad.

Eres Novato, tiene como se ve una connotación negativa pero así se puede aplicar el mismo significado del punto anterior, dando valores positivos o negativos según nuestra creencia.

En estos dos casos los hemos considerado que cada uno vale lo mismo, aunque esto no tiene porque ser así.

El precio de la hora es lo que más determina un presupuesto. Lo normal es que si eres:

  • Junior: sea de 10-15 €
  • Sénior: 25-35 €
  • Profesional 40-65
  • Referente 100 – 150

Estos precios no incluyen por el momento el IVA ni las retenciones de IRPF

El número de páginas Cero .  Las páginas cero son las páginas de diseño que se entregan, mostrando cada una de las estructuras de la web, mostrando tipografías, secciones, portadas y contraportadas, estilos… Es largo de explicar, quizás en otro momento. Todo esto está acorde con el número de páginas que desea realizar por lo general nos puede llevar unas 2 horas realizar cada hoja, evidentemente podemos tardar más o menos pero 2 horas es aceptable luego se corrige con la complejidad y si se es novato.

El número de páginas a maquetar. Una vez tengamos las páginas Cero puedes pensar que solo es copiar y pegar, pero no es ni mucho menos así. Cada página se debe entregar al cliente y sufrir correcciones, que sin duda alguna se producen.

El descuento al cliente lo pongo como factor corrector o también por si pensamos que es un cliente que debemos conservar o retener en el futuro y estamos dispuesto a  hacer algún sacrificio para ello.

Dejo para más adelante cuando tenga tiempo otro tipo de preguntas como por ejemplo

  • ¿Soy metódico?
  • ¿Es metódico el cliente?
  • ¿Cuántos cambios voy a realizar por página?
  • ¿Cuántas visitas me permito hacer por número?
  • ….

Y más importante todavía calificar de 1 a 10 que importancia le doy con respecto a la realización del catálogo. Esto puede ser ya casi de estudio sociológico pero me planteo como un reto para más adelante.

Deja un comentario