Las condiciones de un contrato son aquellas cuestiones que no han sido aclaradas inicialmente en el proyecto ya que no tenían cabida inicialmente en alguna categoría,o podían estar dispersas en diversas categorías, por ese motivo es mejor reunirlas a todas en un mismo apartado. Se suelen ubicar en los anexos finales de un proyecto, con el nombre de condiciones del contrato.  Es una forma de tener las posibles incidencias para actuar de una u otra manera. No tiene porque ocurrir, pero ocurre de vez en cuando, yo te dije, tu me dijiste. Lo mejor todo por escrito, a continuación se ponen los puntos más comunes  a tener en cuenta.

Plazos
Previamente has tenido que desarrollar un diagrama de Gantt. Que no es otra cosa que una linea de tiempo con los actores que intervienen en un proyecto, cuando y como. Sin embargo lo que tenemos que poner aquí son las cuestiones prácticas. Considerando que un proyecto tiene que existir una persona enlace y que este a de ser ágil y rápida se ha de indicar sobre todo que los tiempos corresponden inicialmente a una serie de trabajos de producción y no de respuesta del cliente aunque si se contemplan en el proyecto, esto quiere decir, que lo que no se contempla es la demora en la respuesta del cliente.

Cuando asumimos un proyecto el tiempo indicado tiene lo que creamos o no de una parte de lo que corresponde a nuestro trabajo y una parte de respuesta del cliente, esto no siempre se ha de cumplir ya que asumimos un rol que no nos pertenece y competencias que no son nuestras, pero que intuimos que son así.

Forma de pago
50% al principio + costes y el 50% al termino

Resolución de conflictos.
Esto lo suelo colocar en el caso de que el proyecto tenga lagunas considerables de diversa índole que no voy a tratar.En este caso indico un breve proceder de conflictos, como por ejemplo que en el caso de que exista algún mal entendido se comunicará tipo email o por teléfono y en caso de no llegar a entenderse entre las dos partes se convocara una reunión donde se procederá a un acta de la misma. Como se puede ver este es un tema un poco conflictivo ya que incluso da la sensación que has tenido tantos conflictos que te cubres las espaldas, o que no has llegado a una solución escrita o hablada pero esto si se diera el caso es que el proyecto  no ha sido bien redactado, no ha existido una comunicación con el cliente y desde un principio las cosas no han salido bien.

Garantía de compromiso
Indicar que existe un 10% de variación en los plazos y que este se asume por parte de la empresa pero que también se comunicara y que cuando se sobrepase se procederá a una reunión para concretar nuevos plazos y precios en el caso de que la dinámica de modificaciones continúe produciéndose. Esto se da principalmente cuando un cliente suele pedir más cosas de las que inicialmente se han preparado en el proyecto, esto suele ser normal, por muy bien que este redactado, por muchas reuniones que se tuvieran previas y durante su realización en ningún momento se tiene la certeza de que las cosas salgan al 100 % como se indicaron. Por ejemplo un cliente pide modificaciones de colores, nuevos campos, nuevos diseños, páginas …. Como he comentado todo esto también tenemos que tenerlo en cuenta, por eso muchos proyectos asumen un 10-15% de orquilla en el tiempo por el que el cliente puede modificar cosas que no estaban presupuestadas, únicamente hay que ponerlo por escrito y elcliente debe ser conocedor de dicha situación.

Garantía técnica.
La garantía técnica seria una serie de garantías para una serie de posibles incidencias que se produzcan una vez ha sido entregado el proyecto y pasado por consiguiente todos los filtros de preproduccion.

Garantía de bugs
Los bugs son errores en la programación detectado o no el el pretest. Los bugs los detectan los clientes y los encargados de calidad de un departamento, se debe considerar que si existen estos deben ser asumidos por la empresa.

Garantías técnicas: Copas de seguridad periódicas de bases de datos, indicando la periodicidad.

Mantenimiento.
El mantenimiento seria ponerle un precio cuando la garantía ha pasado, o cuando el contrato del servidor ha terminado, se podría hacer coincidir las dos fechas para pasar un único cargo asumiendo el coste de esos meses.

Propiedad intelectual.
Por lo general si la pagina es programada indico que el cliente es el dueño del servicio contratado y del código producido, esto quiere decir que se entrega toda la documentación, maquetación hojas de estilo y contenido que tenga la web, y también  del código fuente de la programación realizada.

Instrumentos de seguimiento
El seguimiento suelen ser las herramientas que se usan para medir los diferentes datos que se usan para seguir un proyecto, ya sean las visitas, la interacción , las ventas, la publicidad, el gasto. De aquí se suele producir un informe de google Analitics (por defecto) o si el cliente lo ha establecido otras herramientas como Adwods, bloger, facebook etc. Independientemente del perfil contartado siempre se analiza por

  • Desarrollo de tareas: acciones que se han acontecido en el servicio contratado
  • Revisión de impacto: Efectos que producen las tareas a corto medio y largo plazo

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