Lo que voy a decir parece una obviedad, pero hay que escuchar las propuestas de mejora o no de un proyecto. Los equipos tienen su propia idiosincrasia sus historias internas y externas,  influencias dentro del equipo, dicho esto cuando en un equipo alguien realiza un propuesta se tienda a enfatizarla demasiado dependiendo de quien la propone o a  tener un prejuicio de la persona que lo realiza y se opina a continuación sin ni siquiera valorarla la misma, así como prejuicios dentro del proyecto, para con el cliente o la empresa a la que se trabaja.

Para evitar este tipo de síntomas que no los de los problemas internos, ya que estos son aun debate mayor, procuramos tener una metodología en las propuestas para valorar con objetividad y rigor cada propuesta.

En el caso de que exista una cierta armonía aceptable en un equipo, se deben plantear las mejoras de este con un criterio. A continuación os muestro una plantilla de como llevar una mecánica de propuestas en un proyecto.

 

MECÁNICA DE PROPUESTAS

las pautas que se establecen a la hora de presentar una idea deben estar plasmadas en dos documentos:

  • Directorio general de todas las propuestas presentas (go / no go).
  • Documentación BrainStrormig de la idea.

A la hora de realizar la propuesta al equipo se plantea el siguiente procedimiento estándar.

  • Kickoff de la idea. Análisis Brainstorming de la idea. Duración 30 minutos:
  • Presentación de la idea.
  • Debate.
  • DAFO. (oportunidad/amenaza, fortalezas/debilidades)
  • Enriquecimiento de la idea. Matiz.
  • Go/no go.
  • Documentar. Diseñar plantilla de tratamiento inicial de las ideas.

Planteamiento inicial al cliente (primera venta)
Siguientes pasos.

INFORME DE MARCAS

En la creación del modelo definitivo del informe a marcas. La idea planteada y su Go podrían entrar en la elaboración y sobre todo en el enriquecimiento mensual del informe, por lo que se acuerda:

  • Recoger de forma clasificada por parte de todos, las ideas aportadas para incorporar al informe o tratar en la reunión mensual
  • En la reunión final de cada mes, repasamos su contenido y decidimos su tratamiento.
  • Anotar en un repositorio histórico que nos sirva de bitácora del plan de mejora que llevemos con cada marca.

 

Propuestas de mejora

  • Tratamiento y decisión go/no go
  • Las aprobadas pasan a la sección de acciones de mejora en marcha
  • Bitácora
  • Información de cierre y resultados si los hay.
  • La mejora puede derivar en una oportunidad de negocio.

En la siguiente página se crea una plantilla de apoyo para la presentación de una idea

 

PRESENTACIÓN / ANÁLISIS BRAINSTORMING DE LA IDEA.

 

 

Nombre o concepto de la idea:_____________________________________________________

 

 

Conceptos clave

 

 

 

 

 

 

Debate

 

 

 

 

 

 

DebilidadesAmenazas
  

 

 

 

 

 

FortalezasOportunidades
  

 

 

 

 

           

Enriquecimiento de la idea. Matiz.

 

 

 

 

 

 

Go/no go.                Documentar.

 

Notas

 

 

 

 

 

 

 

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