Las dimensiones de un proyecto nos ayudan a establecer cada paso como un engranaje

Cuadro de dimensiones
Dimension de los proyectos

 

Dimensión técnica. Si no se tienen los conocimientos necesarios o el personal de trabajo que los posee, estamos perdidos. La resolución de los trabajos con los conocimientos específicos es lo que se conoce como “Know how” el como proceder. La parte técnica es primordial e identifica por un lado las demás facetas ya que de ella subyacen las de la dimensión humano y la variable de gestión.

Dimensión Humana. Por un lado debemos de pensar que trabajamos con personas, no con animales y por tanto existen relaciones e intereses personales y sociales  que no siempre van de la mano. La labor de un coordinador o jefe de proyectos esta en sintonizar todas estas relaciones, bien por el cliente para con nuestro trabajo o bien de las relaciones entre los diferentes miembros de un equipo. A este respecto planteo la pregunta de si se debe colocar en un equipo a personas que tienen personalidades fuertemente chocante o que han tenido antiguos roces pero que pese a ello son excelentes trabajadores, por lo que excluirlos y poner a otras personas redundaría en un empeoramiento de la calidad de nuestro trabajo.

Variable de Gestión. Este termino lo acuño Octave Gelinier y es por el que en la gestión de proyectos se toma un énfasis especial porque de su resultado depende gran parte del éxito de un proyecto. El control, la determinación, la gestión y las decisiones a adaptar en determinados momentos del proyecto ya sean de pequeño calado o de una crisis importante son cruciales para una finalización adecuada.

 

 

Deja un comentario