Descubre como convertirte en jefe del proyecto

correr

El ser jefe de un proyecto se confunde en demasía con ser coordinador de un proyecto. Lo que si tienen ambos en común es su carácter temporal, lo que dura el proyecto, pero eso es posiblemente lo único. Muy posiblemente nos vengan recuerdos de nuestro jefe de proyecto o de nuestro coordinador o ¿Era solo Coordinador? En fin esto suelo suele suceder, las funciones de uno y otro están claras pero muchas veces el jefe de un proyecto se elimina por un comercial, un gerente o incluso un analista. Y ambos perfiles si no se han realizado las tareas correctamente se solapan.

Como ya hemos realizado alguna vez en la  definición de estrategia y táctica se podría decir que la estrategia es más propia del jefe de proyecto que tiene una visión general y la táctica del coordinador. Pero de lo que realmente nos ocupamos ahora es del jefe del proyecto.

Su principal misión es cumplir con los objetivos del proyecto, ya sean primarios o secundarios  y obtener como resultado final un feedback positivo. Para llegar a estos puntos debe recorrer el camino desempeñando las siguientes funciones:

  • Gestión de recursos técnicos y humanos. Tanto el comercial como el jefe de proyecto habrán puesto sobre la mesa antes de presentar el proyecto al cliente los recursos disponibles, pero muchas veces estos varían hasta que no está el proyecto en marcha o ya existen por lo que el jefe de proyecto debe de amoldarse a la nueva situación y buscar una solución o hacer encaje de bolillos.
  • Comunicación directa con el cliente. De este tema nos podríamos extender mucho pero debemos tener claro que debe ser una conversación profesional, que no existan malos posos ni se creen nuevos, recordando que no es un amigo sino un cliente y que además se busca una cierta empatía con el cliente sin sobrepasar ciertas líneas para mostrar su comprensión y la resoluciones de temas complejos.
  • Fuerte carácter en las tomas de decisión. No todo en este mundo es mandar y se deben tomar decisiones que no serán por todas las partes bien recibidas pero la labor del jefe será:

o    Tomar las decisiones más correctas para la finalización del proyecto.

o   No todo vale para su finalización, lo que hoy te ayuda mañana te mata

o   Tomar decisiones que muestren firmeza y compresión.

o   Saber resolver incidencias e incidentes externos e internos.

o   Tener potestad suficiente para tomar la mayoría de las decisiones

En definitivo la persona que se ocupe de ser jefe de proyecto suele ser una persona que a

En última instancia es el responsable primero para bien o para mal de un proyecto por lo que su figura está asociada a la de un entrenador de futbol, ya que es al primero que alaban y al primero que despiden, aunque esto último y sobre todo en España no es así. Es muy parecido a la teoría Webert sobre el concepto de trabajo y la ética calvinista.

Deja un comentario