Los tiempos de un proyecto
Calcular los tiempos en un proyecto

Lo primero que tenemos que tener presente antes de realizar una estimación de lo que nos va a costar en tiempo un proyecto (Variable dependiente)  es determinar las variables que influyen para poder alcanzar dicho objetivo (variables independientes). Por ello pondríamos en un lado dichas variables:

  • Recursos técnicos (ordenadores, impresoras, material gráfico) y determinar si se tiene acceso a ellos de manera instantánea o por un lado debemos esperar a que  termine u proceso para poder empezar otro y siendo así, debemos pensar en cuanto tiempo tardaríamos en obtener dicho recurso. Por todo ello debemos tener presente los imprevistos que nos pudiera ocasionar no tener dichos recursos económicos y cuantificarlos.
  • Recursos Humanos. Con cuantas personas se cuenta, estarán disponibles siempre que se las solicite, existe un plan B en caso de que no fuera así.
  • Productividad de los recursos humanos.  Unas personas trabajan más que otras, eso es innegable, pero también debemos tener presente ello, cuantificarlo y medirlo en un proyecto que se mide en horas productivas.
  • Experiencia en proyectos similares: aunque esto siempre viene desarrollado por los perfiles senior y junior de cada unos de los recursos humanos el conjunto del equipo debe tener una experiencia medible y demostrable en proyectos similares.
  • Proyectos anteriores. Si tenemos la posibilidad de ver proyectos similares podemos hacernos una idea de como puede resultar nuestro proyecto, pero esto es peligroso ya que no existen dos proyectos iguales y confiarnos en poner tiempos y costes parecidos nos puede ser además de una chapuza y un problema estructural de nuestro trabajo como profesionales, un grave problema con el cliente. A mi personalmente me sirve como una pequeña referencia de un resultado final que en principio debería aproximarse sin olvidar la propia idiosincrasia de un nuevo proyecto

Luego tenemos  que asignar a cada variable un valor que determinará el coste y los tiempos del mismo. Uno de los sistemas más utilizados es el método Monte Carlo, este método se usa para calcular costes de pruccion, tiempos en proyectos y se suele vender o encontar como excel o como programas independientes. El nombre viene del proyecto Manhatam y de la suerte aleatoria de los números el los casinos de Monte Carlo, otro podría ser el GAMP aunque este ya tendría ciertos datos ya calculados previamente. Esta última parte requiere de un análisis más profundo ya que muchas veces cometemos los errores a la hora de asignar los tiempos a un proyecto que son:

  • Copiar los tiempos de tiempos similares y subir un porcentaje o bajarlo dependiendo de si contiene todas las especificaciones de nuestro nuevo proyecto.
  • No asignar bien el valor de la variable
  • No contar con los medios necesarios para desarrollar el proyecto ya sean humanos o técnicos.

Deja un comentario