El  eye tracking es el seguimiento de los ojos en un contexto visual.

Lo primero que hay que decir es que esto no es nada nuevo, se lleva realizando desde hace muchos años, solo que cada vez salen más especialidades en el marketing y por ello es bueno hacer un pequeño discurso sobre el tema. Abajo verás un video aplicado al marketing en comercios, este aunque no es nuestro punto de negocio si podemos ver las gafas de  eye tracking como uno de  los métodos  a seguir.

En nuestro caso es aplicado en dos ámbitos especiales.

  • En el diseño gráfico se lleva realizando desde hace un tiempo, pero ya existía una serie de técnicas que hablaban sobre el tema sin necesidad de  eye tracking con las proporciones en el espacio de trabajo, la ubicación de contenidos, los tamaños de letra, la repercusión de las imágenes y los colores. Todo esto encaminado sobre todo a la publicidad y que en los últimos 25 años se ha gestado como un campo de estudio propio.
  • En el diseño web. En este caso su aplicación es nueva, aunque sus técnicas varían sustancialmente. Por un lado tenemos empresas que utilizan las gafas eye tracking para realizar un recorrido visual de la web, por otro lado estudios y sondeo con muestras a personas que dan su opinión sobre la navegación sus impulsos, el seguimiento y la trazabilidad de sus acciones. Y quizás un tercer punto que se centra en las herramientas online que miden la estructura de contenidos y colores distribuidos en la web mostrando un recorrido de calor o puntos.

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Una referencia interesante seria el estudio de visualización de las paginas basados en una visión en F,L ó E. Cada uno de estos métodos de estudio tiene su punto de partida en sus referencias, por ejemplo la F se cita a la repercusión que ha tenido google al mostrar sus resultados y como esto produce en el usuario una asimilación a la hora de entender los contenidos y por así decirlo como deberíamos realizar nuestra web para que el usuario se sienta cómodo.