Ya casi usa flash, normal, tiene más inconvenientes que ventajas la verdad, y entonces preguntareis a ue viene este articulo, bueno es sencillo, he trabajado durante muchos años con el, le tengo morriña y también porque en ocasiones lo utilizo para hacer algo rápido. Esto último tendría a muchos detractores que me dirían que de rápido nada, pero es quizás porque no conocen la librería Zigo. Bueno actualmente la web del que hizo la librería de software libre a desaparecido pero su trabajo afortunadamente sigue en la red y yo también quiero hacer mención de ello para que no caiga en el olvido.

 

Lo que a continuación viene es el proceso de instalación y el manejo de las librerías de Zigo para la realización de animaciones en flash sobre todo banners y Landing page que son muy útiles. Puede que algún enlace este roto pero lo dejo así por si alguien encuentra al autor en otra página.

 

Instalación

Vamos a realizar animaciones en muy corto tiempo para ello utilizaremos una biblioteca llamada Zigo. para los que no sepan lo que es una biblioteca la wiki nos dice lo siguiente: En ciencias de la computación, una biblioteca (o librero) es un conjunto de subprogramas utilizados para desarrollar software. Las bibliotecas contienen código y datos, que proporcionan servicios a programas independientes, es decir, pasan a formar parte de éstos. Esto permite que el código y los datos se compartan y puedan modificarse de forma modular.

Esta para los profanos y en nuestro caso viene a decir que es un “programita” que se instala dentro del Flash, añadiendo otro codigo al AS. Como dato curioso algunas  bibliotecas son publicas y otras no, esta si lo es, una anecdota es la de un efecto en flash muy utilizado actualmente que es el del libro que pasa páginas, bien, pues  fue publica (gratuita) durante un corto tiempo, hay que tener en cuenta que las bibliotecas no suelen serlo además contienen muchísimo trabajo. En conclusión antes de que la empresa pudiera comercializarlo ya habia miles de copias.

 

Bueno nuestra biblioteca la sacaremos de:

 

Fue Kit
Flash fuse

http://www.mosessupposes.com/Fuse/

Archivo fuente Fla y carpeta com

 

Y le daremos al descargar. Realizaremos la instalación. Para realizar la instalación le tendreis que dar a un archivo llamado FuseKit2.1.mxp y listo ya tenemos nuestra biblioteca. Tener en cuenta que los archivos que realicemos en swf se verán en cualquier ordenador, pero que si trabajamos con el archivo fla, este sólo se vera en el ordenador que contenga la biblioteca instalada.

 

A continuación os habré pasado un archivo que es con el que trabajaremos todas las animaciones de ahora en adelante. Abrirlo

Primer paso completado.

 

Esta imagen representa las capas vacias en las que vamos a trabajar.. Bueno vacias no exactamente, ya que en la capa “action script” se encuentra el codigo base para trabajar.

 

Antes de empezar os recomiendo no colocar mucho código en el primer fotograma ya que conduce muchas veces a error por el propio  flash.

 

En el primer fotograma pone algo asi:

 

_global.dondeestoy=”0″;

 

Bueno es una variable global que por el momento no nos interesa saber pero que mas adelante descubriremos, ya que lo que realizaremos con ella es cargar una intro o no la carga dependiendo de su variable si es 0 ó 1 por ejemplo.

 

En el segundo fotograma es donde esta lo verdaderamente importante.

 

Linea de tiempo flash
Linea de tiempo

Como bien sabes dándole a F9 acudiremos al código:

codigo fuente
Codigo fuente Flash

 

Las primeras 4 lineas las colocaremos siempre en nuestro documento ya que cargan la librería en el fotograma, esto es importante ya que sino no funcionara.

 

Lo siguiente es un condicional que evidentemente al estar en 0 se cargará ya que en el primer fotograma le hemos dicho que ese es el valor inicial

 

BUENO ahora viene la instrucción.

 

ZigoEngine.doTween({target:_root.mcFondo,start_brightOffset:100,start_Blur_blurX:40,start_Blur_blurY:40,_Blur_blurX:0,_Blur_blurY:0,_brightOffset:0,seconds:0.75,delay:0,ease:linear });

 

Para entender esto vamos a analizar las 3 propiedades más caracteristicas.

 

McFondo. No es sino el nombre del clip de pelicula. Asi que crea un clip de pelicula dale el nombre mcFondo y prueba la pelicula.

 

seconds:0.75  son los segundo que tardará la animación en reproducirse.

 

Delay:0 lo que espera el movieclip en reproducirse. El fondo por lo general sera 0 pero los demás elementos tardaran mucho mas.

 

Bueno toda la documentación posible se encuentra en:

 

http://www.mosessupposes.com/Fuse/fuse2docs/index.html

 

 

 

Como ves esta en ingles y hay demasiados. Asi que te voy a poner aquellos que más se utilizan.

·       alpha·       brightOffset·       brightness·       colorReset·       colorTransform·       contrast·       fade·       frame·       height·       invertColor·       rotation·       scale·       size·       tint·       tintPercent·       visible·       width·       x·       xscale·       y·       yscale

 

Son sencillos de entender pero hay muchísimos más.

 

Anteriormente con el primer movieclip habrás visto como el objeto resplandecía, pero si deseas mover objetos o realizar todas estas funciones, neesitas algo más y es  “start_”

 

Un ejemplo, si deseo que una imagen se mueva de un sitio a otro. En el escenario la colocaremos donde queremos que se coloque y en el código colocaremos start_x:-100 por lo que aparecerá desde la izquierda fuera del escenario. También podríamos decirle la posición final , pero te aseguro que esto da más problemas.