Lo primero que hay que decir es que Flat Design es una tendencia de diseño web, que se ha extendido mucho, principalmente por el diseño de Windows 8. Anteriormente ya se realizaron trabajos con este tipo de diseño pero con colores más oscuros. Sin embargo esta tendencia del diseño web no es muy apreciada por el momento en el diseño gráfico.

Windows 8
Flat Design en windows 8

Las características más llamativas son:

  • Cajas amplias
  • Iconos en lugar de imágenes
  • Colores llamativos
  • Usabilidad (Adaptada a móviles y tablets)
  • Minimalista
  • Espacios amplios

En intentos anteriores se usaban colores menos llamativos e imágenes en lugar de iconos. La estructura de contenidos es muy alineada con formas cuadradas y todo tiene una posicion absoluta dentro de una web, lo que deja restricciones a la creatividad .

 

colores en Flat Desgin
Colores de Flat Design

 

Mi opinión personal es que es más un diseño de interfaces que aunque extendido no ha tenido toda la repercusión necesaria para ser una tendencia en el diseño de las web y es más bien un referente  de la usabilidad principalmente en móvil. Las páginas web que siguen esta tendencia suelen ser adaptaciones de este diseño más que una regla a seguir ya que puede parecer una copa de la versión de windows que no ha todo el mundo a llegado a asimilar. Los usuarios se sienten más cómodos con interface que conocen y aun queda mucho para asimilar este nuevo concepto que planteo microsoft. Las páginas que han realizado este tipo de diseños son más bien tarjetas de visita que paginas que interactuan con el usuario en un feedback positivo y para aquellos que intentan dotarse de algo de estilo es muy práctico y un recurso que puede ayudar a ciertos clientes que carecen de ello y que por lo menos lo pretenden sin serlo.

El recurso más usado en este tipo de plantillas se ve en WordPress ya que realizar un diseño enteramente con esta tendencia requeriría de tiempo y  un coste alto, y sobretodo una predeterminada intención que actualmente no existe.

Deja un comentario