SEO y SEM son dos cosas diferentes pero que van de la mano y a la par.

El SEO y SEM es importante Hoy por hoy muchísimas personas que tienen una tienda online, una web o cierta inquietud por la red conocen estos términos, ya que de ellos dependen sus trabajos, pero para los que no, vamos a realizar unas definiciones  lo más light posibles del SEO y SEM para saber en primer termino de que estamos hablando y aventurarnos más adelante en cada una de ellas. 

El SEO y SEM nos va a permitir con trabajo ser un referente en la red

SEO

SEO (Search Engine Optimization).  Son las acciones que llevamos acabo en la web o fuera de ella para posicionarla de manera Natural en los buscadores y que obtengan los mejores resultados de búsqueda en los términos más apropiados para ser encontrados.

Uno de los factores que más influye es el tiempo, ya que este no suele correr a nuestro favor ya que se debe conseguir de manera gradual y más o menos constante, si se usan trucos o acciones de dudosa legalidad o ética puedes aparecer unas listas negras de los buscadores, y salir de ellas no es nada fácil. Por lo tanto, el tiempo influye, ya que los resultados no son visibles al momento.

Otro de los aspectos que caracteriza el SEO son sus normas.  Tiene muchas y si pensamos en google como el adalid de todos los buscadores, existen unos 250 factores que influyen que nuestra web este posicionada en un lugar o en otro, pero el problema es que nosotros solo podemos controlar unos 80 ya que los otros 170 se los queda google para sus propias valoraciones.

Consejo: tener paciencia, seguir las normas y no hacer trampas o atajos.

 

SEM

SEM (Search Engine Marketing). Son las acciones encaminadas a posicionar una página web de manera artificial. Por artificial se entiende casi siempre pagando o buscando una contraprestación como por ejemplo yo te pongo un enlace a mi web y tu otro, por lo general es pagando y los caminos para ello suelen ir hacia Google Adwords, Facebook y portales especializados de nuestra demanda actual.

En este caso la solución es casi inmediata ya que las visitas en nuestra web aumentaran considerablemente, no existen casi normas, solo las del propio marketing sobre la campaña que uno realiza, por lo que lo único que nos tiene que preocupar es que el destino del anuncio, que  este perfectamente encaminado.

El otro aspecto importante es el retorno de la inversión puesto que es de pago debemos tener claro que lo que invertimos en dinero, tiempo y recursos tiene sino un retorno directo, unos visos de que en el futuro lo tendrá.

Accede a a google adwords

SEO y SEM
SEO y SEM sem adwords zaragoza

SOM

SOM (Social Media Optimización) Son todas las estrategias encaminadas a promocionar un negocio dentro de las redes sociales, foros o Chats con distintas finalidades como pueden ser, tener mejores visitas, fidelizar clientes, obtener nuevos  y tener una repercusión mediática en la red. Es lo que se conoce como un Community Manager.

Para realizarlo se necesita por un lado tener ciertas actitudes sociales, gusto por las redes sociales, extrovertido… Pero estas no son las más importantes son sin duda, saber escribir correctamente, adaptando el mensaje a cada interlocutor y canal de uso, saber resolver situaciones de crisis y sobre todo no provocarlas.

Hoy por hoy este tipo de puestos se está asociando en las grandes empresas a Periodistas que ven reconvertida su profesión a Community Manager.